viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Cosechas agrícolas o políticas?

El día de Año nuevo, en el que festejamos la llegada de un nuevo ciclo de 12 meses, es una de las celebraciones más antiguas y universales de las que existe constancia. 

Tradicionalmente, el año nuevo occidental comenzaba con la siembra y finalizaba con la cosecha. Así, el año nuevo se celebraba en marzo, pues era el inicio del ciclo anual agrícola.


La decisión de trasladar el inicio del año al 1 de enero fue política y surgió en la Antigua Roma. Los cónsules asumían el gobierno en enero (que entonces era el undécimo mes) y, para mantenerse en su cargo más tiempo, prolongaban arbitrariamente la duración de los meses. Por ejemplo, en el año 46 a.de C. Julio César llegó a determinar un año de 445 días. 

El Senado, para poner fin a tanta arbitrariedad, decidió declarar como primer día del año el 1 de enero... 

Poco a poco, fue extendiéndose esta fecha como día de celebración occidental...

¿Cómo celebrarás el Año nuevo?
¡Feliz 2017!

martes, 27 de diciembre de 2016

Fiesta de los Locos

¡Bromas, chistes y alguna gamberrada!. El día de los inocentes es sinónimo de guasa y divertimento, sin embargo, lo que se conmemora en esta fecha, 28 de diciembre, es la matanza de niños menores de dos años, que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes I, en Belén (Judea), ante su temor de ser destronado...
 ¿o no?

Históricamente no hay menciones ante este hecho en ninguna de las crónicas, aunque éste no es un argumento decisivo y, realmente, parece encuadrar con el carácter agresivo del temible Herodes.


El origen de la celebración, en cualquier caso, es una combinación de historia, religión y paganismo. Aunque en principio era un día de duelo, en la Edad Media se combinó con un rito pagano que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo. 


Conocida como la Fiesta de los Locos, durante la misma estaban permitidas todo tipo de excentricidades y excesos. Parece ser que la iglesia acomodó el Día de los Inocentes para hacerla coincidir con esta celebración, con objeto de suavizar el desenfreno de las misma...



¿Sabías que en algunos paises si este día prestas dinero el prestatario puede apropiarse de los bienes? 
¿Y que, en los países anglosajones, se celebra el 1 de abril?
¿Alguna broma en mente?

viernes, 23 de diciembre de 2016

Ha nacido un niño...

La mitología comparada es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes.  Existen varios temas recurrentes, como el diluvio o el sacrificio creativo, pero hoy, víspera de Navidad, nos centramos en tres dioses que, como Jesús, mueren y resucitan: Horus, Mitra y Krishna.

Horus: 

Cuentan los ancestros que Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), concibieron a Osiris y Seth y a Isis y Neftis.

Osiris casó con Isis y Seth con Neftis.El odio entre los hermanos era tal, que Seth asesinó a Osiris, descuartizándolo en 14 partes, desperdigando sus restos. Su mujer, Isis, en una búsqueda infatigable, logró recuperar todos los restos, salvo el falo. Gracias a su magia, Isis logró resucitar a su marido, que se encargaría, a partir de entonces, de reinar el mundo de los muertos.

Asimismo, utilizando sus poderes, consiguió concebir un hijo: Horus.

Conocido como el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre o el Cordero de Dios, en el antiguo Egipto, se celebraba el nacimiento de Horus durante el solsticio del invierno (en torno al 21 de diciembre). 

Su nacimiento fue comunicado a su madre por un ángel y el parto fue anunciado por la estrella Sirius, la estrella de la mañana. 

Se cuenta que fue bautizado a los 30 años de edad por Anup, el Bautista. Doce discípulos le acompañaron hasta su crucifixión. Posteriormente, descendió a los infiernos y resucitó al tercer día...

Mitra:


Originariamente, Mitra era un dios del sol. Su culto se desarrolló principalmente en Persia e India.

Nacido de una virgen en torno al solsticio de invierno, resucitó a los tres días de ser enterrado.

Era asociado con el león y el cordero. Su día sagrado era el domingo, conocido como el día del señor.

Como recordarás de esta entrada, en la que hablábamos del Yalda, entre los ritos asociados a este culto, se celebra una cena...

Krishna:


Nacido de una virgen, Krishna era una de las numerosas encarnaciones del dios hinduista Visnú, cuyo padre era carpintero.

Bautizado en el Ganges, fue perseguido por su tío Kamsa.

Ésta había sido avisado de que moriría, en manos de un hijo de Devaki, con su esposo Vasudeva. Kamsa, en un intento de evitarlo, les encarceló.

Aunque Devaki y Vasudeva trataron de no tener hijos, tuvieron uno cada año. Kamsa fue asesinándolos, uno por uno. El séptimo, Balaram, y el octavo, Visnu (en la forma de Krishna), lograron sobrevivir...

Cuentan que predicaba apoyado en parábolas, con las que mostraba la necesidad de apostar por los pobres, la caridad y el amor. Crucificado en un árbol, resucitó y ascendió a los cielos. Era conocido como “Jezeus” por sus discípulos...


Si diferentes religiones tienen cultos similares, ¿Por qué no buscamos lo que nos une? 
¿En qué crees tu?
¿Cómo celebrarás estos días?

¡Buena noche a todas y todos!






martes, 20 de diciembre de 2016

Oro, incienso, mirra... y Azur

"Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; 
abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra." (Mt. 2,11)


Según la tradición, tres fueron los presentes entregados al niño Jesús: oro, incienso y mirra...

¿Conoces su significado?

El oro era el metal más preciado, un regalo destinado a la realeza por  su valor. Por ello, simboliza a Jesús como Rey. Es un regalo destinado a reyes.

El incienso es una combinación de resinas aromáticas vegetales y diferentes aceites esenciales, frecuentemente utilizado en oraciones y sacrificios a los Dioses. Nos muestra a Jesús como Dios.

La Mirra es una sustancia rojiza y aromática, empleada en los embalsamamientos, en la unción de los cadáveres y en los ritos funerarios.  Presenta a Jesús como hombre y simboliza su naturaleza humana.

Como os contaba en una entrada anterior, no se especifica claramente que fuesen tres los Reyes Magos, sino que, en base al número de presentes, se dedujo que sólo podían ser tres hombres... En el relato de mi viaje, os cuento que también yo emprendí senda, acompañada de Azur.



¿Quieres conocer qué simboliza?

Aunque su nombre originario es Azur, seguramente te resulte más familiar como lapislázuli, que en latín significa piedra azul o de cielo.

El polvo del mineral, la azurita o lazurita, proporciona un pigmento azul, el azul ultramar, de gran estabilidad y permanencia de color, que fue muy apreciado y utilizado en el Renacimiento (llegando a superar durante esta época en de cuatro veces el precio del oro).

En la antigüedad, el Azur era muy preciada en diferentes culturas. Por ejemplo, en el antiguo Egipto adornaban los escarabajos sagrados y las máscaras funerarias. Además, las utilizaban para curar determinadas enfermedades. En el Imperio Persa era considerada la piedra preciosa más valiosa. Y, en el budismo tibetano, se pensaba que Sangye Menla, el buda de la medicina, obtenía su poder curativo de esta piedra.

Muy popular entre los antiguos alquimistas, supuestamente señalaba el camino de la iluminación y ayudaba a la apertura del tercer ojo.

Utilizada en medicina, cosmética y pintura, se le atribuian propiedades místicas, de sanación y purificadoras...




¿Cuál es tu presente preferido?
¿Recuerdas a quién entregaba mis joyas de Azur?
¿Qué hubieras hecho tu?






* Interpretación simbólica del oro, incienso y mirra, en base a D. Hipólito Sanchiz, profesor de historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo.

* Interpretación simbólica del azur, en http://piedraspreciosasysemipreciosas.blogspot.com.es/2013/06/lapislazuli-la-piedra-preciosa-de-los.html

jueves, 8 de diciembre de 2016

El Rey del Cielo

Si miras fijamente a las estrellas, quizás puedas imaginar a An, el dios del cielo sumerio, señor de las constelaciones y rey de los dioses. 


Cuenta la leyenda que, en el inicio de todos los tiempos, el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla estaban mezclados en un solo cuerpo, pero personificadas en tres dioses: la madre Tiamat, el papá Apsu y el visir Mummu. 

El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el suelo y lodo. 

Lahmu y Lahamu engendraron a  su vez a Anshar y Kishar: los dos horizontes. Anshar el limite de todo el Cielo y Kishar de toda la Tierra. 

De la unión de todo el Cielo y toda la Tierra nació An. 

An significa literalmente cielo y era considerado como el padre y rey de todos los dioses, al menos hasta el 2500 a.C., cuando su importancia fue gradualmente decreciendo. Su símbolo era una estrella. 

De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Se suponía que los reyes recibían su poder directamente de Anu, por lo que su culto estaba reservado a los soberanos. Posteriormente fue asimilado con el dios Assur y el dios Marduk.

En la parte mas alta del cielo, An vivía con su esposa Ki. Desde allí juzgaba a todos los seres, apoyado por su ejército de estrellas, creadas para servir como ejercito con el que destruir el mal...

¿Buscamos un ejército de estrellas?
¡Buena semana!


Fuentes:
http://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/religionesantiguas_proximo_oriente1.htm
http://www.historiaantigua.es/sumer/tradicionreligiosa/tradicionreligiosa.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anu
https://elgrancielo.blogspot.com.es/2012/05/dioses-sumerios-enlil-y-enki.html

Imagen obtenida de:
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4947027

lunes, 5 de diciembre de 2016

Estrellas Mágicas

Me encantan las estrellas.
Me encantan quiénes sueñan con ellas, quiénes las alcanzan, quiénes logran izarse con su luz...

Sin embargo, hoy no hablamos de astros, sino de ¡geometría!

Las estrellas mágicas son juegos de lógica matemáticos, con n puntas, en los que hay que situar números del 1 al 12 (ambos inclusivos) sobre cada uno de los vértices para que todos los números situados en cada línea del polígono sumen lo mismo.

La característica distintiva de las estrellas mágicas es que todas las sumas de cada cuatro números alineados suman una cantidad constante. Así que, para resolver cualquier estrella mágica tenemos que descubrir cuál es esta cantidad,la llamada constante mágica M = 4n +2. 

El ejemplo más pequeño de una estrella mágica tiene 6 puntas, por lo que sus soluciones son todas aquellas que tienen por constante mágica M= 4*6+2 =26. En el caso de las estrellas de 7 puntas, M=4*7+2=30. debe ser igual a 30. Si la estrella mágica tiene 8 puntas, entonces M = 4*8+2=34







¿Te animas a resolver tu propia estrella?
¡Buen inicio de semana!


** Las imágenes de las estrellas que acompañan esta entrada han sido obtenidas de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36621202


jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Seguimos una estrella?

Cuenta la leyenda que una estrella reluciente guió a varios magos (y una maga!) hasta un pequeño pesebre en Belén.  Como recordarás, se cree que los magos eran sabios astrónomos y astrólogos persas, capaces de leer e interpretar astros y planetas... 


Son varias las teorías que han intentado otorgar una explicación astronómica al suceso cósmico que marcó su viaje (y el mío!). Las principales son estas tres:
  • Una triple conjunción ente Júpiter y Saturno. Este fenómeno se produce cuando hay una alineación entre el Sol, la Tierra y los dos planetas, que provoca que Júpiter y Saturno se aproximen en el cielo tres veces durante un corto periodo. Según el astrónomo alemán J. Kepler esta conjunción se dio durante el año 7 a. C.
  • La visión de un cometa. Astrónomos chinos y coreanos dejaron constancia de la aparición de un cometa en el año 5 a. C. que podría relacionarse con la estrella de Belén. Otras teorías hablan del cometa Halley, que fue visible durante el año 12 a. C.
  • Una Nova es una estrella que aumenta su brillo súbitamente y después palidece lentamente. Se tienen registros de una nova en el año 4 a. C. 
¿Con cuál te quedas tu?