jueves, 14 de octubre de 2021

¿Read or Treat?

Calabazas, brujas, murciélagos, uñas de rata, cuervos negros, esqueletos.... ¡Halloween!
¿Conoces el origen de esta celebración pagana?


Al caer la noche de la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, se celebraba la noche de Samhain, el año nuevo celta y su festividad más importante. 

El año celta estaba dividido en una mitad mitad oscura, que comenzaba en el mes de Samonios (octubre-noviembre) y otra mitad clara, que iniciaba en el mes de Giamonios (abril y mayo).

La noche de Samhain era una fiesta de transición de un año a otro y también de apertura al otro mundo. En ella se desdibujaban las líneas que separaban el mundo de los vivos del de los muertos, haciéndose tan estrecha que los espíritus podían pasar por ella y volver a nuestro mundo.

Los muertos regresaban para visitar a sus seres queridos y juntos cenaban y celebraban el reencuentro. 

Para guiar a los espíritus se dejaban velas encendidas. 

Para evitar a los espíritus malvados, la gente se disfrazaba como ellos, con objeto de pasar desapercibidos. 

Además, era necesario proveer de comida a los espíritus malignos. Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiéndola para ofrendar a Samhain. Si recibían lo pedido se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Pero, cuando no se cumplía lo exigido, se maldecía la casa como trampa (trick). Este es el origen de la tradición de que los niños pidan caramelos de puerta en puerta.

El cristianismo decidió reconvertir esta festividad pagana en un evento religioso. El Papa Gregorio IV declaró el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos y la noche anterior como Víspera de Todos los Santos. En inglés All Hallows Eve, que derivó en su nombre actual "Halloween"...

¿Tienes preparado tu disfraz?
¿Y un buen libro?
¿Read or Treat?


No hay comentarios:

Publicar un comentario