miércoles, 20 de octubre de 2021

La importancia de llamarse... Azara

Azara, mi nombre, es de origen persa y significa "escarlata".
Variantes de mi nombre son: Azar, Azahara, Assar y Zaara.

Mi madre, Arasahara, lo eligió para mi porque de ese rojo intenso, entre el carmesí y el grana, son las rosas del campo que cultiva su familia desde hace varias generaciones en Qamsar.



En castellano existe el verbo azarar, que tiene dos significados: turbar, sobresaltar, aturdir, o sonrojarse, sentir vergüenza. 

Puede decirse tanto azararse como azorarse. Ambas son formas correctas, aunque se utilice más la segunda.

Como topónimo, Azara significa “pequeño fundo o granja”  (explotación agrícola reducida). Conozco, al menos, dos lugares que se llaman como yo:  Azara de la comarca Somontano de Barbastro (en Huesca) y Azara, en la provincia de Misiones (en Argentina). 

¿Cuántas Azaras conoces tu?
¿Sabes el significado de tu nombre?
¿Y por qué lo eligieron para ti?


¡Buen inicio de semana!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario