martes, 30 de agosto de 2016

Leyendo... Historia de las mujeres

Hoy os hago una recomendación de lectura: "Historia de las mujeres en España y América Latina" (I. Morante -Dir.-, M.A. Queroi, c. Martinez,R. Pastor - coord.-).

Abarca desde la prehistoria hasta nuestros días en un esfuerzo colectivo de un centenar de historiadores e historiadoras para hablarnos de las mujeres, de sus vidas cotidianas, de sus trabajos, de sus formas de religiosidad, de su escritura, de su pensamiento, de su participación en la vida social y política, así como de las representaciones culturales que definen lo que denominamos femenino.

Quiero contaros lo complicado que me resultó conseguir los cuatro volúmenes  (¡lo logré el año pasado!): descatalogado me decían en la mayor parte de las librerías. Sería anecdótico si sólo se ciñese a esta libro, pero la respuesta se repetía con otras historias de mujeres que solicitaba en su lugar, como la obra de B.S. Anderson y J.P. Zinsser.

Fue un ejercicio de búsqueda muy interesante y en el que, desgraciadamente, tomé conciencia de que aun nos queda un camino muy largo por delante.

La mayor parte de los libros catalogados bajo el epígrafe de "género" se encontraban aislados en los rincones más inaccesibles; la balda inferior de las estanterías (o la más alta), "perdidos" entre el catálogo...

¿Descuidos casuales o intencionales? ¿Tú qué piensas?
¿Has tenido problemas para encontrar este tipo de libros?
¿Cuántas compilaciones de historia desde la perspectiva de las mujeres conoces?

¡Buena semana!

Cualquier día es bueno para leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario