lunes, 21 de noviembre de 2016

Día del Niño y de la Niña

El día Internacional del Niño (y de la niña) busca celebrar su bienestar y la necesidad de proteger y promover todos sus derechos. 

Este día lleva celebrándose desde 1956, gracias a la  Resolución 836 (IX) de la Asamble General de las Naciones Unidas "1. Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; [...]". 


Naciones Unidas dedica el 20 de noviembre como Día Universal del Niño (y la Niña!!), pero la fecha elegida por cada país obedece a diferentes causas:

Así, en Paraguay, la celebración se realiza el 16 de agosto y conmemora la memoria de los niños y niñas que perdieron la vida en la batalla de Acosta Ñu. Ésta fue la última gran batalla durante la Guerra de la Triple Alianza, en la cual una coalición formada por Uruguay, Argentina y Brasil luchó militarmente contra Paraguay entre 1864 y 1870.  En dicha batalla, 3500 niños, niñas y mujeres combatieron junto a 500 soldados veteranos paraguayos contra 20.000 hombres de las fuerzas invasoras. Hubo al menos 3.000 bajas paraguayas. Existe cierta polémica con la conmemoración del Día del Niño en estas fechas pues algunas voces reclaman que supone la aceptación e idealización del reclutamiento de menores de edad en el ejército.

Sudáfrica festeja el 16 de junio, en recuerdo al movimiento estudiantil en 1976, en el que murieron 700 niños y niñas.

Otras fechas elegidas han estado influenciadas por la fuerza y el poder de la industria juguetera. Por ejemplo, en Brasil, aunque se celebra desde 1920 el día 12 de octubre, sólo comenzó a tener una relevancia considerable cuando los fabricantes de juguetes, en 1960, unieron sus fuerzas para aumentar las ventas.  En argentina, históricamente se festejaba el primer domingo de agosto, pero desde 2003 la Cámara del Juguete presionó para hacer el cambio al 3er domingo de agosto con objeto de asegurar que se hubiese cobrado ya el salario correspondiente a ese mes.


¿Qué día celebras tu? 

Yo pienso que cada instante al lado de los niños y niñas debe ser mágico.. :-) 

¡Buena semana y Feliz día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario