¡Feliz 2017!
La cronología permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos o procesos. Desde antiguo buscamos medir el movimiento a través del tiempo de los objetos, de los seres, de nuestras vidas...
Los calendarios son cuentas sistematizadas del transcurso del tiempo, principalmente basados en los ciclos lunares o en los ciclos de la Tierra alrededor del Sol (ciclos solares).
Existen múltiples calendarios de uso generalizado en el mundo, como: el calendario gregoriano, budista, china, hebreo, hindú, japonés, musulmán, persa, maya, azteca, badí... Cada uno de ellos tiene su propia fecha de inicio. No en todas partes empieza el ciclo anual el 1 de enero. No en todos los lugares es el año 2017.
¿Repasamos algunos?
En China, el calendario utilizado tradicionalmente es lunar, por lo que el año nuevo inicia en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal, que se produce en torno al 21 de diciembre. No tiene una fecha fija y suele celebrarse entre el 21 de enero y el 18 de febrero.
El Losar es el día festivo más importante de Tíbet, Nepal y Butan. Inicia entre los últimos días de enero y principios de febrero. Aunque las celebraciones principales abarcan tres días, la fiesta dura 15 días.
Los musulmanes celebran el año nuevo el 1 de Muharram, fecha que no coincide con ninguna fecha específica del calendario gregoriano, ya que el calendario musulmán es lunar y su año dura 354 días (355, en los años bisiestos). El próximo año de inicio de Muharram que celebrarán será el 22 de septiembre de 2017.
En Etiopía, el Enkutatash, la celebración del Año Nuevo es el 11 de septiembre.
Los mapuches celebran el We Tripantu el 24 de junio.
El Año Nuevo Aimara se celebra cada 21 de junio, durante el solsticio que marca la llegada de invierno.
El Año Nuevo Incaico (Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Colombia, norte de Argentina y Chile), el Cápac Raymi, se celebra en diciembre, en honor al dios sol.
El año Nuevo Maya (Guatemala, México), el Wayeb’, se celebra durante los cinco días previos al 21 de Febrero.
El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.
En Europa, algunas comunidades de la Iglesia ortodoxa mantienen el calendario juliano y festejan el Año Nuevo el 14 de enero.
Inicies cuando inicies tu ciclo anual:
¡Felices días!
¡Feliz año!
No hay comentarios:
Publicar un comentario