viernes, 9 de septiembre de 2016

Hoy leemos...a Marjane Satrapí

Marjane Satrapi es quizás la más conocida de las historietistas iraníes. En un sempiterno blanco y negro, la autora destaca por la sencillez de formas, en contraste con su riqueza de recursos y la facilidad con la que logra ejecutar el ritmo de sus historias.

Su obra más conocida es Persépolis, una novela gráfica en blanco y negro, que hace un recorrido por la historia reciente de Irán.

Por medio de cuatro libros y, con un marcado carácter autobiográfico, la autora narra cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país.

El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

La adaptación en largometraje en 2007 obtuvo, asimismo, un considerable éxito.



Menos comprometida políticamente, pero igualmente intimista es la recomendación de hoy: Pollo con ciruelas

En una hermosa fábula poética se narran los últimos ocho días de vida de Nasser Alí, un brillante músico que desea dejarse morir después de que su mujer destruya su Tar (laud tradicional persa), el instrumento que es su alma.

En 2011 fue llevada al cine, con ciertas reminiscencias al surrealismo italiano de los años 50, y con grandes interpretaciones de Maria de Medeiros y  Golshifteh Farahani. 

Logra, además, gracias a una dirección y producción artística inolvidables, trasladarnos, por medio de los colores, la iluminación y la atmósfera de los decorados a un cuento animado. 


¡Buen fin de semana!


Persépolis, Barcelona, Ed. Norma, 2002-2004.
Pollo con ciruelas, Barcelona, Ed. Norma, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario