viernes, 16 de septiembre de 2016

Las mil y una noches


Las mil y una noches es una de las más famosas colecciones de cuentos antiguos de diversas culturas.

Algunas fuentes del s. X d.C. citan como origen de esta compilación a un libro persa titulado Hazar afsaneb (El libro de los mil cuentos) que cuenta la historia del rey Sahriyar, su visir y las hijas del visir, Sahrazade y Dinarzad.  


El cuento que sirve de hilo argumental en Hazar afsaneb es el relato de cómo el rey sasánida Sahriyar, al descubrir que su mujer le ha sido infiel, decide tomar cada noche una nueva esposa a la que, al amanecer, decapita. 

Es tal su amargura y despecho que, al cabo de los tres años, apenas restan doncellas en el reino.

El pobre visir encargado de suministrárselas, tenía dos hermosas y sagaces hijas, Sahrazade y Dinarzad. La más astuta, Sahrazade, tras insistir durante días, logra convencer a su padre para ofrecerse voluntaria al rey, el cual acepta que le acompañe su hermana. 

Ambas planean que Dinarzad interrumpa cada noche el relato de Sahrazade en un momento crucial del mismo, forzando al rey a mantenerlas vivas hasta el día siguiente.

Los cuentos que Sahrazade narra proceden de diferentes tradiciones orales: persa, india, griega, china, egipcia, mesopotámica, turca...

¿te animas a leerlos?

Uno de los cuentos, El caballo de ébano, comienza así

Había una vez, hace mucho, mucho tiempo, en el país de los persas, un rey muy poderoso y de gran majestad, que tenía tres hijas, brillantes como lunas llenas y jardines floridos; y tenía también un hijo varón, como la luna llena. Cumplía con dos fiestas anuales, la del año nuevo y la del equinoccio de otoño; y era su costumbre, en estas ocasiones, abrir sus palacios y ofrecer presentes... 

Puedes leer una versión completa AQUÍ

¡Buen fin de semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario