jueves, 20 de octubre de 2016

Sin mancha

Si "Conocer nuestras leyendas y nuestros mitos sirve para recordar nuestro pasado e identificarnos con el presente" (Jesús Callejo), se hace necesario recuperar aquellas historias en las que estamos presentes. Hoy hablamos de Ardvi Sura Anahita, la principal figura mitológica femenina persa: ¡su nombre se evoca junto a los de Ahura Mazda y Mitra!. 


Venerada como diosa de las aguas, era una de las diosas más importantes de la cultura indo-irania que consideraba el agua substancia y divinidad en uno.  

Está asociada con la fertilidad, la sanación y la sabiduría. Su nombre significa "sin mancha".

En el Avesta, libro sagrado, se le retrata como una bella joven engalanada, coronada con cien estrellas y ocho rayos. Extrañamente, destaca el uso de imágenes de Anahita en su culto. 



Se le representa viajando en un carro arrastrado por cuatro caballos blancos, alegoría del viento, la lluvia, las nubes y el agua nieve. 

En su templo se celebraban las asambleas más importantes y a ella se consagraban las jóvenes más hermosas. Los guerreros solían implorarle la victoria y que les conservase con vida.

Resulta llamativo que existiesen imágenes de la diosa puesto que, en la antigua religión indo-irania, no se usaban... ¿por qué sería? ¿te atreves a sugerir una hipótesis? 


¡Buen fin de semana!































l

No hay comentarios:

Publicar un comentario