lunes, 3 de octubre de 2016

Solas


De otoño cubierto el cielo,  recordaba la semana pasada el inicio de las migraciones... 

Los pájaros volverán.

¿Y los demás?

Cambiar de lugar, buscar nuevas sendas, crecer, hambre y pan, huir de la guerra ajena (o propia), búsqueda de la paz, del trabajo, de la libertad... infinitos han sido los motivos que nos han impulsado, nos impulsan, a las personas a migrar...

Pero hoy quiero recordar a mujeres que fueron viajeras, exploradoras, trotamundos. Las hubo. Viajaron solas, sin protección más allá de su empuje y coraje, aunque fuesen, a menudo, silenciadas u olvidadas... Así se hizo con todas las historias que fueron diferentes…

Para mí, todas ellas fueron auténticas Reinas Magas, en busca de una luz nueva para su senda.

Son demasiados los nombres barridos por el tiempo. 

Rescatemoslos.

Hoy hablamos de… EGERIA, Ætheria o Etheria.


Aunque se desconoce el lugar y año de su  nacimiento, es indudable la abundancia de sus recursos económicos. 

Existen sospechas, en base a los datos disponibles, de que fuera pariente de algún noble (hay quienes plantean que era familia de la primera esposa del emperador Teodosio, El Grande) pues, a lo largo de su narración se sugiere que contaba con algún tipo de salvoconducto oficial que le permitía recurrir a protección militar en los lugares más peligrosos.

Su libro, Itinerarium ad Loca Sancta, narra su peregrinación desde Galicia a los Santos Lugares (Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla) entre los años 381 y 384  d.C., con la única guía de su biblia.  


Mujer Rica, con amplios conocimientos de geografía, latín y griego, ávida lectora y profundamente religiosa, es una de las primeras mujeres de la historia de las que se tiene constancia. 

En su cuaderno de viajes dejó escrito: "Como soy un tanto curiosa, quiero verlo todo"...

¿A dónde te lleva a ti la curiosidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario