miércoles, 5 de octubre de 2016

Fuertes y Astutas

Gracias a Heterodoto, tenemos constancia histórica de la participación de Artemisia I de Caria, reina de Halicamaso (s. V a.C), como almirante de flota en las segundas guerras médicas. 

Tras la victoria de las Termópilas, Jerjes convocó a sus principales oficiales con objeto de preparar la batalla naval contra la flota helena. Artemisia, inteligente y sagaz gobernadora, así como hábil estratega , se opuso alegando la superioridad de sus enemigos en el mar. Pero no fue escuchada y la armada persa fue derrotada en la conocida batalla de Salamina.

Cuentan que Artemisa logró escapar fingiendo ser ateniense. Para lo cual izo su bandera y atacó la embarcación de un navío de Jerjes, casualmente enemigo personal de la soberana....

Jerjes, maravillado ante la astucia de Artemisia pronunció las siguientes palabras: “¡Mis hombres se han convertido en mujeres y mis mujeres en hombres!”.

El final de la historia de la reina no fue sin embargo heroico, pues se dice que fue tal su pasión por Dárdano que, al verse despechada, le arrancó los ojos y se arrojó al mar, desde la roca de Leucodes, tal y como hacían en la época las amantes desdichadas...

¡Buen día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario