lunes, 24 de octubre de 2016

Las Torres del Silencio

Tradicionalmente, el homenaje a difuntos en España, el 31 de octubre, se enmarcaba de días cortos, otrora lluviosos y oscuros. Paulatinamente, con el paso de los años, vemos crecer, en estos días, calabazas, murciélagos, brujas o telarañas para celebrar mayoritariamente Halloween, la Noche de Brujas.

¿Existen diferencias entre estos festejos?

¿De qué tradiciones emanan? 

¿Cómo se enfrentan las diferentes culturas al Adiós definitivo?

En estos días, hablaremos de la muerte...

Fotografía  obtenida de www.forosperu.net


Comenzamos por la tradición zoroástrica...

En esta religión, con una antigüedad de aproximadamente 3.000 años, un dogma fundamental era la conservación de las siete creaciones: cielo, agua, fuego, tierra, plantas, animales y hombre/mujer.

Con la muerte, se consideraba que el cuerpo humano corría el riesgo de perder su pureza por la acción de determinadas figuras maléficas. Para no contaminar al fuego, se impedía incinerar los cuerpos. Para no contaminar la tierra, éstos no podían enterrarse.

De Maziart de en.wikipedia.org, CC BY-SA
3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1125831

Así, los difuntos se transportaban en procesión hasta las Torres del Silencio, donde eran depositados en alguno de los tres círculos que la conformaban: en la parte más céntrica, niñas y niños; en la segunda circunferencia, mujeres; y, en el exterior, los hombres.

Las Torres del silencio eran edificios funerarios de forma cilíndrica en cuya azotea se depositaban los difuntos, donde era expuestos para que los buitres y otros animales carroñeros devorasen su carne. Posteriormente se dejaba que los huesos fuesen blanqueados por la acción del sol y el viento. Una vez tornaban blancos, se arrastraban hasta el osorio ubicado en la parte central de la torre...

A estas Torres, que se construían alejadas de la población, generalmente en la cima de las colinas cercanas, sólo tenían acceso los nassesalars, que eran los encargados de portar o cargar los cuerpos.

En 1970, Irán cerró la última de estas Torres....

No hay comentarios:

Publicar un comentario